domingo, 4 de octubre de 2015

Escritores de Centroamérica: Nicaragua (I)

Conocemos mucho más de los escritores guatemaltecos que de nuestros pares centroamericanos, pero eso no nos detuvo en incluir a los autores de otros países vecinos en nuestra celebración de las letras y las artes en la región. En esta ocasión traemos a dos de las escritoras más conocidos de Nicaragua.

Gioconda Belli


Gioconda Belli es poeta, periodista y novelista nicaragënse. También es conocida por su militancia como parte del movimiento sandinista. Obtuvo el Premio Mariano Fiallos Gil en 1972, el mayor dentro de su país, y el Premio Casa de las Américas en 1978 por su libro Línea de Fuego. Otros libros de poemas incluyen Truenos y arco iris, Amor insurrecto y De la costilla de Eva. La mujer habitada, su primera novela, fue aclamada por la crítica. También ha publicado Sofía de los presagios, Waslala y El pergamino de la seducción.

Para conocer más de su obra pueden leer varios de sus poemas en A media voz, un extracto de La mujer habitada o el Manifiesto de la izquierda erótica.

Rosario Murillo


Murillo es poeta y revolucionaria nicaragüense. Esposa del presidente Daniel Ortega y primera dama, es también una portavoz del gobierno y una de las voces más prominentes del país.

La política alimenta la temática literaria que Murillo aborda en sus obras, incluyendo las denuncias a la dictadura somocista o el apoyo a la lucha armada, además de sus posiciones culturales. Ha publicado Amar es combatir (1982), En las espléndidas ciudades (1985) y Las esperanzas misteriosas (1990), entre otros textos.

Para conocer su obra, recomendamos sus poemas Hombre, de qué nos sirven las noches, Las dificultades de un poeta y Yo la mujer de barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario