sábado, 3 de octubre de 2015

Escritores de Centroamérica: Honduras

Conocemos mucho más de los escritores guatemaltecos que de nuestros pares centroamericanos, pero eso no nos detuvo en incluir a los autores de otros países vecinos en nuestra celebración de las letras y las artes en la región. En esta ocasión traemos a algunos de los escritores más conocidos de Honduras.

Lucila Gamero


Lucila Gamero de Medina fue una novelista romántica hondureña. Tiene el honor de haber sido la primera mujer en producir obras literarias y publicar en América Central. Estudió medicina y farmacia y trabajaba como directora de un hospital e inspectora de salud. Además, fue activista de los derechos de las mujeres. Entre sus obras se encuentran Amalia Montel (1892), Adriana y Margarita (1893), Blanca Olmedo (1908), Amor exótico (1954) y El dolor de amar (1955)

Un fragmento de Adriana y Margarita puede ser hallado aquí.

Oscar Acosta


Óscar Acosta es un poeta, narrador, periodista y editor hondureño que también se desempeñó como político y diplomático. Recibió el Premio de Poesía Rubén Darío (1960) y es conocido miembro de la generación del 50. Sus obras incluyen Responso poético al cuerpo presente de José Trinidad Reyes (1955), La marca (1956), Poesía menor (1957), Tiempo detenido (1962) y Mi país (1971).

Pueden leer varios de sus poemas suelos aquí (recomendamos La estrella y Las formas del amor), o en esta breve antología.

Ramón Amaya Amador


Escritor y periodista hondureño. Era conocido por sus posturas políticas. Un prominente comunista, huyó de la persecución política a Guatemala durante la primavera democrática de 1944 a 1954. Ahí escribió obras como Prisión verde, sobre la vida en las plantaciones bananeras de Bajo Aguán en Honduras. También vivió en Argentina hasta su regreso en 1957. Otras de sus obras incluyen Jacinta Peralta, Morazaneida, Cipotes y Destacamento Rojo.

En su página oficial se pueden leer extractos o los primeros capítulos de varias de sus obras, incluyendo Prisión Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario