jueves, 24 de septiembre de 2015

Escritores de Centroamérica: El Salvador (I)

Conocemos mucho más de los escritores guatemaltecos que de nuestros pares centroamericanos, pero eso no nos detuvo en incluir a los autores de otros países vecinos en nuestra celebración de las letras y las artes en la región. En esta ocasión traemos a algunos de los escritores más conocidos de El Salvador.

Horacio Castellanos Moya


Castellanos Moya es novelista y cuentista salvadoreño.

Su primera novela, La diáspora, ganó el Premio Nacional de Novela. También se desempeñó como periodista en México – para El día y Excelsior – además de impulsar proyectos propios en El Salvador y como columnista en Estados Unidos. Otras de sus obras incluyen La diabla en el espejo, El asco: Thomas Bernhard en El Salvador e Insensatez.

Conoce más del autor leyendo un fragmento de El asco o viendo esta lectura, en voz propia, de Insensatez.

Claribel Alegría


Hija de padres nicaraguenses y salvadoreños, creció en Santa Ana, en El Salvador, y trabajó principalmente desde Estados Unidos. A través de su vida, estuvo comprometida con la resistencia pacífica incluso a pesar de su asociación con el movimiento sandinista en Nicaragua. Fue parte, por ende, de la llamada "generación comprometida" de poetas centroamericanos. Algunos de sus poemarios incluyen Umbrales, Fuga de Canto Grande, La mujer del río y Sobrevivo, que le valió el Premio Casa de las Américas en 1978.

Para conocer más de Alegría, pueden leer varios de sus poemas en A media voz y Poemas del Alma, completamente gratuitos.

Roque Dalton


Poeta y periodista salvadoreño. Considerado uno de los más emocionales del continente por su mezcla de temas personales y políticos.

Fundó un círculo literario en la Universidad de San Salvador y fue arrestado en 1959 y 60 por incitar a estudiantes y campesinos a una revuelta contra los terratenientes. Se salvó de la condena y pasó un tiempo en el exilio, en México y Cuba. Retornó a El Salvador en 1965 a continuar su trabajo como militante político, pero tuvo una larga estancia en Praga. Ganó el Premio de poesía Casa de las Américas en 1969 y se consagró como uno de los mejores poetas jóvenes. En 1975 fue ejecutado luego de ser acusado de tratar de dividir la organización a la que pertenecía, el Ejército Revolucionario del Pueblo.

La mejor forma de conocer a Dalton es leyendo varios de sus poemas, que pueden encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario