lunes, 3 de agosto de 2015

Superando expectativas

El profesor Sugata Mitra no necesita introducción porque es una celebridad del mundo de la educación - ¿Recuerdan su proyecto de una escuela en la nube? Pero Mitra sigue generando discusión alrededor de la tecnología y sus efectos en el aprendizaje. Recientemene, un estudio de su equipo de trabajo concluyó que los estudiantes pueden desempeñarse a un promedio de siete años por encima de su nivel académico esperado utilizando el internet.

Foto: Huffington Post

El estudio examinó a estudiantes de ocho y nueve años que podían hacer investigación en línea antes de responder preguntas para el GCSE, un examen estandarizado del Reino Unido típicamente tomado por estudiantes en edades de 14 a 16 años. Además de un buen desempeño en la prueba que teóricamente excede sus capacidades por nivel de preparación, los estudiantes recordaban lo que habían aprendido luego de tres meses de haber tomado el examen. Mitra está replicando el experimento entre jóvenes de 14 años, dándoles a completar pruebas de nivel de licenciatura, y como señaló en una entrevista, también estos estudiantes están obteniendo mejores resultados que su grupo etáreo. El descubrimiento es importante: apunta a que las herramientas digitales nos ayudan a superar nuestras propias expectativas.

El experimento es parte del objetivo de Mitra por demostrar que, con ayuda de la tecnología, los niños pueden aprender de manera independiente. Y en este caso en particular, su trabajo muestra que los examenes estandarizados a menudo fallan en tomar una fotografía completa de las habilidades de un estudiante. Suelen premiar la memoria, por encima de otras capacidades cognitivas como las habilidades investigativas y de razonamiento. Además, Mitra sugiere que los tests de memorización se están volviendo redundantes en un mundo donde el internet está presente en todas partes, y donde cualquiera puede utilizar un dispositivo para llegar a una respuesta sobre un dato concreto. El truco, entonces, está en completar la habilidad memorística con otras destrezas. ¿Cuáles creen que son importantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario