lunes, 15 de junio de 2015

¿Cómo usar historias para aprender sobre números?

Las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son cada vez más importantes, pero su enseñanza es un reto para todos los educadores. Implica romper paradigmas y convencer a los estudiantes del significado y el valor de lo que están aprendiendo, más allá del salón de clases.

Por suerte, una de las formas para hacer que los estudiantes se sientan cómodos es relacionar los conceptos científicos y matemáticos con el lenguaje, una herramienta con la que la mayoría nos sentimos cómodos, a través de historias. La literatura puede enseñarnos sobre números y descubrimientos científicos también.

El profesor de computación Lev Fruchter enseña a alumnos de nivel medio en Nueva York. Pero en vez de ofrecerles hojas de ejercicios, los pone a leer. En una nota reciente en Mind/Shift da el ejemplo del cuento corto de la escritora de ciencia ficción Ursula Le Guin, "Los que abandonan Omelas". En ella, Le Guin describe una ciudad utópica en que todo el mundo tiene lo que quiere o necesita – belleza, felicidad y un largo etcétera – pero todo esto es posible porque un sólo niño es mantenido en la oscuridad, separado de toda luz y alegría. Los ciudadanos deben ir a ver a este niño, pero algunos no pueden soportar la culpa y abandonan la ciudad.

Ursula Le Guin

Fruchter dice que, luego de leer la historia, hablan de los elementos que hacen que la ciudad de Omelas sea utópica, y toma esta discusión como un punto de partida para hablar de ecuaciones. Hablan de añadir cosas buenas y multiplicarlas, o de substraer los elementos negativos que componen a una sociedad, que casualmente es la forma en que un programador debe pensar al momento de escribir un software de computación. "Es una forma de hacer que las ecuaciones cobren sentido".

Al enseñar el módulo computacional de sus clases de computación, este mecanismo le permite a Fruchter atraer el interés de los estudiantes que de otro modo estarían desinteresados. Enfocarse en un proyecto, además de tener una detallada comprensión de las implicaciones de lo que se está haciendo (al relacionarlo con la historia) es uno de los beneficios de abandonar la típica hoja de trabajo.

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