lunes, 27 de abril de 2015

Un momento de pausa

En su laboratorio, los psicólogos cognitivos John Kounios y Mark Beeman empezaron a estudiar lo que ocurre en nuestro cerebro cuando te llega el momento de revelación, ese famoso "eureka" que ocurre cuando somos capaces de resolver un problema o descubrir una nueva solución a un estímulo. Usando acertijos y problemas para estudiar la actividad cerebral, descubrieron que justo antes del momento en que se presenta un problema, descubrieron que en ciertos casos, hace falta un momento de pausa.

Para un grupo reducido de personas, su proceso es más bien desordenado. Parecen recopilar información por donde vayan, caminando por la calle, estudiando a los demás, y haciendo pequeñas observaciones de cosas que parecen irrelevantes. Para ellos, el momento anterior de una epifanía consiste en una elevada actividad consciente que busca recopilar más y más información. Una vez reúna todas las conexiones suficientes, llega el momento "a-ha!".


Para personas más analíticas, Kounios y Beeman descubrieron que la corteza cerebral atenúa su actividad un poco antes de ese proceso de descubrimiento. ¿El propósito? Dejar de percibir nuevos estímulos del ambiente, entrar en un momento de introspección y descubrir ideas y conexiones inesperadas que quizá se hayan estado gestando en el subconciente. Aunque mucha información haya sido recopilada de forma previa, hace falta que todo ese archivo se consolide en una nueva revelación. Y para eso, hace falta ese pequeño parpadeo.

Como este es un proceso que no puede forzarse o imponerse de ninguna manera, Kounios y Beeman dicen que lo mejor que puedes hacer para fomentar un descubrimiento similar es ser generalmente receptivo y exponerte a muchos estímulos. Además, no dejes de dormir a tus horas. Así como ese parpadeo o momento de pausa sirve para consolidar información durante la vigilia, hay un proceso similar que consolida nuestras memorias y las convierte a memorias de largo plazo cuando pasamos por una fase de sueño profundo.

Para mejor claridad, lee esta conversación con los psicólogos en Fast Company y comparte estas notas visuales sobre el tema.



HT Edutopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario