domingo, 5 de abril de 2015

Tomar notas: ¿a mano o a computadora?

Si entran a cualquier lección universitaria o visitan las aulas de un colegio hoy en día, verán grupos de estudiantes sentados detrás de pantallas brillantes y escribiendo con cierta velocidad en sus teclados. Vamos a darles el beneficio de la duda y asumir que en vez de distraerse, están tomando notas para recordar mejor el material de sus cursos. Pero investigadores han demostrado recientemente que si aprender es su propósito, usar una computadora durante sus clases es una idea terrible, más allá de su estilo o preferencia personal.

Imagen: Getty

Los psicólogos Pam Mueller y Daniel Oppenheimer creen que el motivo es que cuando usamos una computadora para tomar notas, tendemos a escribir todo lo que un profesor dice, tratando de grabar el contenido en un formato textual. Quienes optan por el viejo estilo de tomar notas a mano, por el contrario, tienen que decidir activamente qué es lo más importante. Como no pueden escribir lo suficientemente rápido para anotar toda la información relevante, su cerebro se ve forzado a establecer una jerarquía y escribir sólo lo más importante.

Lo que hicieron fue comparar la capacidad de los alumnos de recordar el contenido de sus notas, comparando a quienes lo hicieron a mano y con su computadora. Primero, vieron una conferencia de TED y fueron evaluados media hora después de sus notas. Algunas de las preguntas eran sobre un hecho o número particular, mientras que otras eran conceptuales, que requerían la comparación o análisis de las ideas. ¿La conclusión? Los dos grupos fueron similares para las preguntas de hecho, pero los que tomaban notas a mano fueron mejores al analizar los conceptos e ideas de fondo.

Las computadoras sí que son útiles recolectando una cantidad de información mayor y, al momento de estudiar las notas de clase, puede ser más útil haber abarcado una porción más grande de lo que se ha dicho en clase. Sin embargo, las computadoras del estudio estaban desconectadas del internet - y esto no es menor. Es bastante obvio que los estudiantes con acceso a internet se distraen, pero si necesitan una cifra que lo demuestre, los estudiantes analizados en un estudio reciente tenía algo completamente irrelevante para sus clases abierto en sus pantallas un 40% del tiempo. Además, su desempeño disminuyó y su satisfacción con la calidad de educación que reciben se ve igualmente afectada.

Esto no quiere decir que todo el mundo deba hacer un boicot a la tecnología en las aulas y regresar a los cuadernos, pero con la tecnología disponible, es necesario hacer un uso más inteligente de las herramientas a nuestra disposición.

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