lunes, 16 de marzo de 2015

8 formas de contar historias y atrapar audiencias

Un buen orador toma a su audiencia en una especie de viaje, con el propósito de inspirarlos o motivarlos. La estructura de los discursos es probablemente uno de los factores más importantes, porque no sólo determina la probabilidad en que se transmiten las ideas sino cómo se conecta a la audiencia con ellas.

Ffion Lindsey, de Sparkol, comparte algunas técnicas que cada uno de nosotros puede intentar.


1. Monomito: también llamado "el viaje del héroe". Es una estructura conocida en muchos mitos, leyendas y escritos religiosos de todo el mundo.

2. La montaña: es una forma de demostrar la tensión y el drama en una historia.

3. Estructura anidada: es una forma de poner capas de distintas narrativas una dentro de otra.

4. Comparativa: es una forma de estructurar presentaciones que comparan lo que es contra lo que debe ser, usada por muchos políticos y líderes sociales y empresariales.

5. In medias res: es una narrativa que empieza en el clímax de la acción, antes de volver al inicio para explicar cómo llegamos hasta ahí.

6. Ideas convergentes: es una estructura que reúne distintas líneas de pensamiento para formar un nuevo producto o idea.

7. Arranque en falso: es cuando se inicia una historia de forma predecible, antes de romper con la narrativa y empezar de nuevo. Usa el elemento sorpresa.

8. Estructura de pétalo: es una forma de organizar múltiples historias alrededor de un concepto central. Es útil si tienes varias historias que se relacionen con un mensaje único.

Si las ven en su artículo original encontrarán no sólo una explicación de lo que son, sino un enlace a una charla de ejemplo para cada una.

Para que no se les olviden estas técnicas y que puedan ponerlas en práctica, la ilustradora guatemalteca Rebeca Zúñiga resume estos

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