lunes, 26 de enero de 2015

La escuela en la nube


TED le dio un millón de dólares a Sugata Mitra en 2013. Su proyecto, "Hole in the Wall", es una serie de experimentos que han demostrado cómo los niños pueden aprender y enseñarse a sí mismos y a otros cuando son motivados por la curiosidad y el interés de sus pares. Esto, incluso en ausencia de un supervisor o maestro. En 1999, Mitra y sus colegas empezaron a espiar a los niños a través de un "agujero en la pared", para monitorear cómo ocurría esto en un barrio urbano de Nueva Delhi en India. Instalaron una computadora conectada a internet y la dejaron ahí, con una cámara para guardar el proceso. Lo que encontraron fue niños del barrio jugando con la computadora y en el proceso, enseñándose unos a otros a utilizar la tecnología.

Los primeros 15 años le enseñaron una lección muy sencilla:

Si tienes una pregunta, ya no necesitas preguntarle a un ser humano cuál es la respuesta.

El internet ha conectado las mentes de 4 millardos de personas, pero no es una persona, sino una cosa. Y a ella se le deben múltiples cambios en la forma en que los niños desarrollan su inteligencia y cómo evoluciona la educación.

Con el Premio TED, el experimento llegó a una nueva escala. Mitra construyó 7 laboratorios en India e Inglaterra, construidos en contextos oscilando entre barrios pobres de India hasta comunidades de clase media en Inglaterra. Las reacciones son interesantes, porque aunque los niños tienden a salir del paso y preferir soluciones fáciles, como escribir en un teclado en vez de trabajar su caligrafía, o usar una calculadora en vez de hacer cálculos en una hoja de papel, no todos preferirán usar un juego de XBOX en todos los casos.

Si les das algo suficientemente interesante, los niños preferirán dedicarse a resolverlo en la mayoría de los casos.

Mitra pasó por Guatemala para el TEDxUFM en enero de 2015 y ofreció un recuento de los avances que ha tenido su experimento. Para la escuela en la nube, el internet es el medio y no el resultado.

Este es el video de su conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario