martes, 1 de julio de 2014

"Periodismo invasivo" en la sociedad libre

La experiencia de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX sirve para ilustrar los beneficios del periodismo libre, que no sólo informa sino entrega poder a varios segmentos de la sociedad y con ello, desenvuelve un círculo por lo general virtuoso de avance social.

En 1906, Theodore Roosevelt acuñó el término muckracker (que se traduce más o menos como removedor de estiércol). Se basó en un personaje liteario, un hombre con un rastrillo para el lodo cuya función era jprecisamente esa, pero que aquí se aplicaba como un término para designar al periodismo intrusivo. Intrusivo sí que era, pero también efectivo al exponer los excesos de los grandes industrialistas así como de la corrupción en la política.

Ida Tarbell hizo un libro en 1904 (entonces el periodismo se podía hacer con mucha más extensión) sobre la historia de la Standard Oil Company, el gran complejo industrial de John D. Rockefeller. Movilizó a la opinión pública y se puede considerar un punto de partida del proceso que terminó en el rompimiento de la Standard Oil en 1911. Otro muckracker era Louis Brandeis, quien delineó una serie de escándalos financieros en su libro Other People's Money and How Bankers Use It (El dinero de otras personas y cómo lo utilizan los banqueros). El mismo magnate de los medios William Randolph Hearst jugó un papel parecido desde la dirección de su medio. En su revista The Cosmopolitan, se publicaron una serie de artículos de David Graham Phillips llamados "La traición del Senado". En 1906, movió a la opinión pública para introducir elecciones directas al Senado con la XVII Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

Obviamente hay más factores que explican esos cambios importantes, pero la prensa libre los hizo un proceso transparente y del que todos podían estar informados.

En la región, las herramientas digitales están dando cabida a más y más medios que podrían considerarse herederos de la tradición de los muckrackers. ¿Les suena alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario