lunes, 23 de junio de 2014

Cómo pensamos: versión para educadores


Daniel Kahneman es un neurocientífico convertido en celebridad luego de recibir el premio Nobel de economía por mezclar esas dos disciplinas. En su último libro, Thinking, Fast and Slow, él explica el mecanismo de razonamiento de forma muy sencilla, en una historia que la explica utilizando dos personajes que él llama simplemente sistema 1 y sistema 2. La historia es simple. El sistema 1 es rápido, intuitivo y eficiente. Es lo que usualmente conocemos como la parte pre-conceptual de nuestro pensamiento. El sistema 2 es lógico y racional pero lento y consumidor de bastante energía. En general, vamos por el mundo utilizando siempre el sistema 1 y usamos el sistema 2 de forma limitada, cuando analizamos detenidamente una pregunta o de forma más fundamental, cuando decidimos ser conscientes sobre algo. Ahora bien, la interacción entre ambos sistemas es compleja y aún queda mucha tela por cortar incluso entre los científicos que analizan estos temas, pero aún en este punto hay una pregunta que cabe hacer a los educadores: ¿Cómo aprovechamos este nuevo "gran descubrimiento" de la psicología cognitiva para la educación?

En primer lugar, está el tema de la memoria.

La memoria es quizá la virtud más privilegiada por el sistema educativo actual. Los exámenes y las clases, basados en la impartición de conocimiento, miden la medida en que el alumno pueda recordar un contenido específico. En este tema, la neurociencia no tiene muchas respuestas definitivas, porque la memoria resulta de la interacción de varias regiones del cerebro y ha demostrado ser más compleja de lo que creíamos. Lo que sí es que tiene una gran lección de humildad porque, aunque nuestra cultura y nuestras vidas están estructuradas alrededor de lo que recordamos y establecemos como precedente, estudios evidenian que muchas veces nuestra memoria no es tan exacta como podemos pensar. Muchas veces, funcionan de forma asociativa y resulta haciendo conexiones que no son ni siquiera sobre el pasado. Para leer más al respecto, recomendamos este artículo.

Luego está el tema de la atención, crucial bajo el sistema de apendizaje por medi de sesiones de clase de períodos largos y estructurados por materias. La versión corta es que la atención es un recurso escaso y que tiene un alto costo de energía, por lo que hay que reestructurar buena parte de la forma en la que estudiamos y aprendemos. La versión larga la tienen disponible en este video, que les recomendamos.

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