jueves, 22 de mayo de 2014

Los errores de los genios de la ciencia

Los genios no son infalibles, ni están aislados del riesgo de cometer errores. Mario Livio escribió un libro titulado Brilliant Blunders, que reúne 5 teorías erradas propuestas por 5 de los más grandes científicos de los últimos 200 años. Escribí de él en algún detalle en esta página.

El punto en realidad es demostrar la forma en la que avanza la ciencia – no un tratamiento de las cosas que sabemos sino la creación y selección de teorías que expliquen la realidad, con más margen para el error del que usualmente creemos.
Sus personajes son Charles Darwin, Lord Kelvin, Linus Pauling, Fred Hoyle y Albert Einstein, todos genios de la ciencia pero quienes en retrospectiva fallaron en notar errores cometidos dentro de su propio proceso de razonamiento.

Esta reflexión es doble. Primero, todos cometemos errores, pero eso no impide que hagamos grandes contribuciones al mundo, el conocimiento y el dominio de las ideas. Todo lo contrario, a través de los errores de unos, otros pueden enmendar el camino y generar un beneficio mayor.

Segundo, que la ciencia no es algo que hacen seres extraños en batas blancas. Es una tarea para ensuciarse las manos, observar, equivocarse, repetir y equivocarse mejor a la segunda vez. El proceso, cuando se repite, tiene una gran ventaja: deja precedentes, se puede construir sobre el trabajo de otros y entre refutarlos y verificarlos, construir el progreso del mundo de las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario