lunes, 28 de abril de 2014

La ciencia: una forma muy humana de conocimiento

En 1973 se publicó una serie de la BBC producido por Jacob Bronowski, titulado The Ascent of Man y que acompañaba un libro del mismo título. En él, Bronowski rastreó el desarrollo de la humanidad a través de la ciencia y desde las herramientas de piedra hasta la física cuántica. En uno de sus episodios (11), llamado Conocimiento y certidumbre, Bronowski habla de la presión por controlar que pelea con nuestra incapacidad por saberlo todo, explicando una de las tensiones centrales del conocimiento.



Y la traducción del video la copiamos a continuación:

Hay dos partes al dilema humano. Una es la creencia de que el medio justifica el fin. Esa filosofía de botón de comando, de deliberada sordera al sufrimiento se ha vuelto el monstruo en la máquina de guerra. Otra es la traición del espíritu humano. La aserción del dogma cierra la mente y convierte a una nación o civilización en un regimiento de fantasmas.

Se dice que la ciencia hará a los hombres convertirse en números. Esto no podría ser más falso - trágicamente falso. Mire por usted mismo.

Este es el campo de concentración y crematorio en Auschwitz (el campo de concentración). Aquí es donde las personas fueron convertidas en números. En este estanque fueron vertidas las cenizas de 4 millones de personas. Y no fue hecho por el gas, sino por la arrogancia, el dogma, y la ignorancia.

Cuando muchos creen que tienen conocimiento absoluto, sin prueba de la realidad, es así como se comportan. Esto es lo que hace el hombre cuando aspira al conocimiento de los dioses.

La ciencia es una forma muy humana de conocimiento. Estamos siempre en el borde de lo conocido; siempre sentimos hacia adelante lo que esperamos conocer. Cada juicio en la ciencia está parado sobre el error y es personal. La ciencia es un tributo a que podemos saber a pesar de nuestras falencias.

Tenemos que curarnos de la urgencia por el conocimiento y poder absolutos. Tenemos que cerrar la distancia entre el botón de comando y el acto humano. Tenemos que tocar a la gente.

Obtuvimos la pista en Brainpickings, de donde traducimos la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario