lunes, 10 de marzo de 2014

Los barrios marginales y el futuro de las ciudades



Hay una tendencia en las ciudades de países en desarrollo que el investigador y economista Robert Neuwirth ha destacado en un artículo reciente.

Más del 30% (o alrededor de 865 millones de personas) de la población urbana de países en vías de desarrollo vive actualmente en un barrio marginal. Esta información, actualizada por la ONU-Habitat en 2012, también dice que generalmente, la población en estas zonas es más joven que en la ciudad típica de un país desarrollado. No todos los barrios marginales son lugares en condiciones decadentes como el mero nombre parece sugerirnos. En lugares como Turquía y Brasil, hay complejos de concreto reforzado que esencialmente convierte a los barrios en una zona de apartamentos muy densamente habitada. Sin embargo, ahí donde hay diferencias entre los barrios marginales de una ciudad y otra, se mantiene una característica básica: la situación legal de quienes viven en estos lugares es híbrida, las personas han construido casas "propias" en terreno que no les "pertenece".

Lo que ocurre es que esta situación híbrida es una realidad. Un tercio de la población vive en estas condiciones y estos vecindarios son parte del tejido social de todas las ciudades. Lo que es más, dado el número de jóvenes que las habita, son esencialmente las ciudades del futuro.

También podría decirse que estas ciudades del futuro son realmente las ciudades del presente, ya que actualmente hay un equivalente de 1.8 millardos de personas que transan en actividades económicas consideradas informales. Su actividad acumula alrededor de 10 trillones de dólares norteamericanos y aunque muchos se preocupan porque esta actividad no está formalmente documentada y gravada por impuestos, es una realidad que necesita aceptarse para lidiar con ella. Las implicaciones en áreas de urbanismo, educación, políticas públicas y más son importantísimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario