Así resulta por ejemplo, la exploración de los nombres Karl Marx, Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche en el corpus en idioma inglés - que es el archivo digitalizado más amplio hasta ahora.
+14.32.33.png)
Detrás de este proyecto se encuentran Erez Aiden y Jean-Baptiste Michel, científicos que idearon el desarrollo del proyecto y cuyo libro se ha publicado como el libro Uncharted: Big Data como un lente de cultura humana. Más de 500 billones de palabras escritas a lo largo de 200 años ameritan un análisis de este tipo, donde a riesgo de perder un poco de profundidad estimamos las tendencias superficiales, pero importantes, de nuestra evolución cultural.
Ahora bien, ¿quiere decir esto que por quedarnos con las tendencias estadísticas vamos a dejar de leer en detalle grandes obras como Anna Karenina o Guerra y Paz y sus más de mil páginas, con múltiples referencias y dilemas morales? Claro que no. Este tipo de lectura a la distancia es complementario, pero no sustituye al otro proceso de leer a la cercanía.
Lee más en la página de Culturomía (mezcla entre cultura y economía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario