lunes, 31 de marzo de 2014

Leer a la distancia

Ngram Viewr es un proyecto presentado por Google desde 2010, que permite explorar libros y documentos para navegar a través de la maraña de textos que se han producido y así, detectar tendencias. Entre estas tendencias, los más grandes ejemplos han sido la aparición, modificación y desaparición de una palabra o expresión, de un nombre propio para detectar su influencia en la serie de pensadores que los siguieron y quizá, incluso algunas ideas más abstractas que se han propagado como virus por la cultura.

Así resulta por ejemplo, la exploración de los nombres Karl Marx, Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche en el corpus en idioma inglés - que es el archivo digitalizado más amplio hasta ahora.



Detrás de este proyecto se encuentran Erez Aiden y Jean-Baptiste Michel, científicos que idearon el desarrollo del proyecto y cuyo libro se ha publicado como el libro Uncharted: Big Data como un lente de cultura humana. Más de 500 billones de palabras escritas a lo largo de 200 años ameritan un análisis de este tipo, donde a riesgo de perder un poco de profundidad estimamos las tendencias superficiales, pero importantes, de nuestra evolución cultural.

Ahora bien, ¿quiere decir esto que por quedarnos con las tendencias estadísticas vamos a dejar de leer en detalle grandes obras como Anna Karenina o Guerra y Paz y sus más de mil páginas, con múltiples referencias y dilemas morales? Claro que no. Este tipo de lectura a la distancia es complementario, pero no sustituye al otro proceso de leer a la cercanía.

Lee más en la página de Culturomía (mezcla entre cultura y economía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario