lunes, 17 de febrero de 2014

Radio como nunca la has escuchado



El aprendizaje viene en todas las formas y colores. En algunos casos, puede ser a través de los oídos simplemente, pero al contrario de la mayoría de estaciones de radio - interrumpidas constantemente por publicidad - esta alternativa se enfoca directamente en la curiosidad. Radiolab es un proyecto de WNYC Public Radio en Estados Unidos que se transmite en radio pública y en internet. Es conducido por Jad Abumrad y Robert Krulwich y aunque es en inglés, es uno de los contenidos mejor producidos disponibles en internet.

Se trata de dar un análisis amplio de temas difíciles como el tiempo, la moralidad y preguntas específicas (¿Por qué dormimos?) que tocan en muchos temas abiertos para dar una respuesta - que inevitablemente resulta amplia. La forma de tratarlos es accesible y muy ligera, además que cuenta con entrevistas que valen 100% la pena.

En un episodio reciente, por ejemplo, analizan varios fenómenos conocidos como black boxes o cajas negras. Son ese tipo de situaciones donde es claro lo que está entrando y lo que obtenemos a la salida, pero donde lo que ocurre en el proceso es un misterio. Hablaron así de la metamorfosis, de un secreto de 60 años de antigüedad entre el gremio de los magos, la naturaleza de la conciencia y más.

En otro, se trata el tema de los mitos que rodean a los zurdos del mundo, y explica cómo estas personas pueden sobrevivir en un mundo dominado por los diestros, a través de entrevistas con personajes como David Wolman, autor de "A Left Hand Turn Around the World", o Jonathan Gottschall, quien tuvo un encuentro frontal en un gimnasio de boxeo con este tema. Pueden escuchar este episodio aquí. Y el resto del programa en la página web o en iTunes de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario