lunes, 20 de enero de 2014

La experiencia cuenta

Steven Wright decía que la experiencia es algo que no obtienes hasta después de que la necesitas. Y evidentemente, es complicado balancear entre la vida del día a día, los estudios, la experiencia y el trabajo, pero saber lidiar con este tipo de decisiones es necesario para tener éxito.

Richard Branson, el CEO de Virgin Group, publicó recientemente una nota donde hacía énfasis en el valor de la experiencia donde compartía algunas ideas interesantes. Pocas cosas son tan importantes como la experiencia práctica cuando se trata de tomar buenas decisiones, escribe Branson, y habla de cómo la experiencia puede ser personal, en situaciones similares, conocimiento sobre cómo lidiar con predicamentos complicados o tener el savoir faire (o saber hacer) y tomar la decisión bajo presión. Sin embargo, la lista no acaba allí. También es posible rodearse de personas que actúen como mentores en base a su propia experiencia previa y puedan dar buenos consejos. Aunque las decisiones tiene que tomarla cada persona, no está prohibido pedir apoyo.

Es por ello que en la educación debe incluirse alguna forma de conocimiento experiencial, donde se aprenda haciendo las cosas para las que se está preparando al estudiante. Esto es cierto del mundo de los negocios, donde más se ha comenzado a aplicar, pero también para otras disciplinas, como la matemática, estadística, ciencias en general e incluso algunas de las ciencias sociales. Este valor lo han reconocido los estudiantes que obtienen experiencia práctica como practicantes en organizaciones o que trabajan al tiempo que estudian, pero nunca está de más recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario