lunes, 13 de enero de 2014

Genios solitarios


James Gleick es autor de libros de ciencia, entre los que se cuentan una biografía de Richard Feynman y una de Isaac Newton. Físicos a siglos de distancia uno del otro, ambos personajes han sido icónicos para la física y han tenido rasgos de personalidad tan interesantes como sus ideas. Gleick está tentado a decir que no hay ningún set de características que distinga fundamentalmente a estos personajes del resto de las personas, excepto su creatividad e inteligencia.

Dice, por ejemplo, que se trata de dos genios cuyos carácteres eran superficialmente muy distintos. "Isaac Newton era solitario, antisocial, desagradable y amargado. Peleaba con sus amigos tanto como con sus enemigos. Richard Feynman era gregario, divertido, un gran bailarín y amaba a las mujeres. Isaac Newton nunca estuvo con una; Feynman tuvo muchas. Así que no puedes generalizar por ese lado".

Cuando pasa de la superficie a sus mentes, la naturaleza de su genio se hace más evidente. Y la encuentra en esa característica comúnmente asociada a los genios creativos, que son muy solitarios. "Newton era particularmente solitario, pero Feynman tampoco trabajaba muy bien con otros. Era conocido por ser genial conferencista y educador, pero creo que no era un buen profesor de uno a uno. Creo que era genial explicando ideas, comunicándolas. Pero cuando se trataba de hacer los grandes descubrimientos de la ciencia, estaba solo consigo mismo".

Aquí lo explica el propio Gleick en el video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario