lunes, 16 de diciembre de 2013

La música y la creatividad en la historia


Cuando nos ponemos a pensar en los Antiguos Griegos, lo primero que surge a nuestra atención es quizá su legado histórico (entre donde se cuenta la democracia), su mitología (y las visiones que pasaron a formar parte de la cultura occidental) o algunas de sus obras clásicas (como el teatro que tenemos que conocer en el colegio). Pero pocos piensan en la música y su papel fundamental para esta civilización antigua.

En base a un video de TED Education, este artículo muestra que la música era tan importante como esas áreas de la vida creativa y virtuosa de los griegos antiguos. No era coincidencia, pues era una de varias áreas que según su visión, formaba parte de los intereses de una persona completa, en parte porque venían todas por inspiración de un grupo de diosas con cuya conexión se generaba la creatividad, las famosas musas.

Se creía que la música podía influir sobre el ethos de las personas, una palabra que significaba costumbre y, por lo tanto, que significa carácter o personalidad de una persona. Platón, por ejemplo, decía que una música era conveniente para influir la personalidad, una idea que llega hasta nuestros días de forma simplificada. ¿Será que tiene validez esta visión sobre el papel central de las artes en el mundo moderno? Deja tu opinión en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario