domingo, 1 de diciembre de 2013

El Hardware es el nuevo Software


El MIT Media Lab es el equivalente para la tecnología y los emprendimientos de la fábrica de chocolate de Willy Wonka. De ahí salen implementaciones prácticas de proyectos que antes sólo eran sueños del futuro y por lo mismo, resulta creíble cuando Joi Ito, uno de sus más conocidos miembros, identifica tendencias para tomar en cuenta en 2013.

La primera es que la innovación dejará de ser en software y será en hardware. El internet está saliendo de las pantallas de computadoras y llegando a más y más puertos del mundo real. LittleBits, por ejemplo, es una empresa que busca hacer con la ingeniería eléctrica lo que LEGO logró con la construcción. Con imánes y módulos electrónicos por bloques de construcción, convertirán la innovación eléctrica en juego de niños. FormLabs, por su parte, está a la cabeza de la revolución en impresiones 3D y Twine es un cubo que enlaza algunos objetos del día a día a internet, por ejemplo, las unidades de aire acondicionado.

Otra tendencia es el avance en biotecnología, donde pasaremos de la secuenciación de la genética a la reescritura, con menos errores que los que actualmente se nos presentan. La idea es abrir campo para el diseño de dispositivos biológicos.

Claro que, cuando todo empieza a parecer ciencia ficción hay que tomar en cuenta las limitaciones económicas, tecnológicas y de otros tipos para la implementación de estas tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario