lunes, 18 de noviembre de 2013

Ciudades de Conocimiento

El secreto de las ciudades, además de su atractivo para los mercados, las actividades laborales y la vida de ocio, es que nos permiten intercambiar conocimiento aprovechando la cercanía de las personas.


El complejo militar industrial era el original centro de innovación para los Estados Unidos, según escribió Margaret Pugh O'Mara en el libro Cities of Knowledge: Cold War Science and the Search for the Next Sillicon Valley. En ese texto, la autora coloca en perspectiva las que se llegaron a conocer como ciudades del conocimiento, ya que reunían a las mejores mentes para un propósito intelectual. Durante la Guerra Fría, el propósito era poner a Estados Unidos al frente de la carrera tecnológica y armamentista, pero el punto es más general.

O'Mara argumenta que las ciudades o los espacios dentro de las ciudades que tienen una historia y geografía específica pueden convertirse en lugares que atraen capitales, talentos, desarrollan instituciones y permiten la creación de nuevos proyectos. La cercanía es el secreto para conectar mentes y hacer que las ideas se reproduzcan.

Este video explica la idea conectándola a la visión de Thomas Friedman sobre cómo la tecnología está "aplanando" la Tierra y a la idea contraria, donde la urbanización hace que la gente no está "aplanándose" en general, sino que las personas se concentren en una región específica. Lo que ocurre es que la conexión en vivo (independientemente si la tecnología permite sustituir por conexiones virtuales) hace que sospechemos que mientras vivamos en las ciudades, vamos a aprender mejor y más rápido.



Via BigThink

No hay comentarios:

Publicar un comentario