jueves, 5 de septiembre de 2013

Lecciones de Enrique Gómez Carrillo

Uno de los escritores guatemaltecos más importantes y con mejor recepción a nivel internacional fue Enrique Gómez Carrillo, famoso por sus crónicas de viaje. Con alguna experiencia diplomática y un equipaje intelectual muy pesado, sus descripciones de visitas a Europa, regiones tan lejanas como el Japón y Rusia, además de una simpática crónica de viaje en Egipto - con el también simpático título de La sonrisa de la esfinge. 

Este escritor, sin saberlo, sería asignado por mucho tiempo como lectura oficial de colegios y aunque ya no sea así, muchos siguen llegando a él por la curiosidad con la que abordaba lo desconocido, las nuevas prácticas, culturas e idiomas, incorporando todo a su maleta de viaje de donde luego enriquecería sus novelas. 

Esta actitud ante el mundo debería seguir creciendo. 

Hay muchas becas en sitios como SEGEPLAN (www.segeplan.gob.gt) y a nivel internacional que pasan desapercibidos por quienes ven el mundo con un lente pesimista, como asumiendo que las oportunidades llegan. Si por el contrario, empezamos a buscarlas, ¿quien sabe cuantos Gómez Carrillo podrían haber en Guatemala que no se han descubierto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario