lunes, 12 de agosto de 2013

La clase creativa en ascenso



El mensaje central de muchas empresas y organizaciones en la última década ha sido que cada ser humano tiene el elemento de la creatividad y que puede explotarlo a su favor. En Estados Unidos, unos 40 millones de personas puede ahora llamarse la "clase creativa", personas en industrias de ciencia y tecnología, emprendedores iniciando negocios, arquitectos y diseñadores, participantes de la industria del entretenimiento o de la cultura.

Este tipo de personas son profesionales basados en conocimiento específico que los llevan a desarrollar nuevas ideas o proyectos. Ahora en Estados Unidos, se ha convertido en un 35% de la fuerza de trabajo, aunque la crisis económica que empezó en 2008 ha provocado ciertos cambios posteriores. Se recortaron trabajos en áreas de manufactura, de bajas habilidades como preparación de alimentos o cuidado personal. Esto, de alguna manera, empujó a que más y más personas se convirtieran en miembros de la clase creativa - la necesidad es la madre de la invención.

Sobre la próxima década, esta tendencia podría continuar creciendo, dependiendo de las condiciones de trabajo para las distintas carreras e industrias. Este libro se ha dedicado a rastrear los cambios en los últimos años y sugiere que así podría seguir desarrollándose:

En algunos países como Suecia, Noruega, Dinamarca o Singapur, la clase creativa ya es más grande que 45% y su trabajo está revitalizando el mercado laboral, con efectos incluso sobre las otras áreas de la economía. Los retos serán en la línea de cómo involucramos a más personas en la tendencia de la creatividad y cómo responder a sus necesidades.

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