lunes, 29 de julio de 2013

Mujeres en la ciencia

La astrónoma Maria Mitchell jugó un importante papel y le abrió brecha a la participación de mujeres en la ciencia. Fue la primera mujer en ser reconocida como astrónoma, pero además fue la primera electa (por unanimidad) a la Academia Americana de Artes y Ciencias, además de ser la primera mujer en ser empleada por el gobierno en un tema de habilidades no-domésticas.

Es bastante interesante que en 1854 (tanto atrás) mostraba lo mucho que los avances computacionales revelaban lo mucho que le quedaba por aprender.

¡El mundo del aprendizaje es tan amplio y el alma humana tan limitada en sus capacidades! Ampliamos nuestro alcance y forzamos cada nervio pero sólo alcanzamos una esquina de la cortina que esconde el infinito de nuestra vista. ¿Se levantará ese telón en algún tiempo futuro?

Otras mujeres que han destacado en la ciencia incluyen:

A Marie Curie, la única persona en la historia en ganar dos premios Nóbel, uno en física y uno en química. Se le acredita con el descubrimiento del radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de los mismos - esto en cuenta propia - y por la explicación de la radiación - junto a Henri Becquerel y su esposo Pierre Curie.



Y en una aparición mucho más reciente, Rosalind Franklin fue instrumental (junto a James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins) en el desarrollo de la explicación vigente de la estructura del ADN que contiene las instrucciones de funcionamiento para todo organismo vivo, y en el que se construyen muchas de las teorías vigentes de la genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario