lunes, 3 de junio de 2013

¿Qué papel jugarán las bibliotecas en el futuro?

Mitchell Library, Sydney (#24)

Las bibliotecas académicas y públicas están cambiando a medida que la tecnología reemplaza la necesidad de materiales en formato físico. No han llegado al punto de ser dispensables, pero una relación cercana con los cursos masivos (MOOCS) podría darles nueva vida.

Esencialmente, podrían proveer la esencia de los materiales complementarios a los cursos gratuitos. Los bibliotecarios suelen tener conocimiento sobre los derechos de autor y el plagio, lo que les hace indispensables para crear ese tipo de cursos que, más que una cátedra, son un mecanismo de dispersión del conocimiento.

Hoy por hoy, los estudiantes de cursos masivos aún dependen de los estudiantes de verdad tomando los cursos de verdad. Pero eventualmente podrán alcanzar el mismo nivel de conocimiento y por consecuente, ser tratados al mismo nivel que quienes tienen acceso a las clases tradicionales.

El papel de los bibliotecarios será de apoyo a quienes necesitan recursos, digitales o no, para complementar lo que la instrucción masiva a través de MOOCS pueda necesitar. Los beneficiarios serán profesores y alumnos por igual.

Otros beneficios de esta simbiosis entre bibliotecas y MOOCS incluyen:

  • Las bibliotecas pueden ayudar a los cursos a alcanzar un público más amplio.
  • Los bibliotecarios podrán servir como monitores de la ética para evitar abusos de la información libre: controlar el plagio, por ejemplo.
  • Las bibliotecas suplirán la parte de crear una comunidad alrededor del aprendizaje que los MOOCS actuales no suplen.

¿Qué crees que pueden hacer las bibliotecas ahora para adaptarse a cómo se verá el futuro?

HT Wired Academic

No hay comentarios:

Publicar un comentario