lunes, 13 de mayo de 2013

¿Especialización o cruce de disciplinas?



Hay muchos campos con más en común que las diferencias que pueda provocar la forma en que hemos organizado el conocimiento en la jerarquía de objetos de estudio tradicional. Ustedes ya la conocen: la biología estudia a los seres vivos, la química estudia las propiedades de la materia, la economía las relaciones de intercambio entre individuos y la literatura las formas artísticas de comunicación. Pero hay una reciente tendencia hacia la unión del conocimiento que puede ser más eficiente que la idea de la especialización que hemos hecho tan populares.

Los ejemplos abundan:

Cuando la ciencia política sería la encargada de estudiar la relación entre grupos humanos y la reducción de la violencia, pero eso no detuvo a Steven Pinker a aventurar una explicación de psicología evolutiva aplicada a una línea de tiempo más larga que la de los historiadores tradicionales. El resultado es una popular tesis que publicó como el libro, The Better Angels of Our Nature.

Lee Smolin ha cuestionado la conexión entre física y economía, diciendo que los economistas antes de la crisis fueron seducidos por la pretensión de control que los modelos matemáticos dan en un área como la física teórica cuando son bien aplicados. Así que esa conexión falló, pero sólo porque ocurrió de mala manera:

¿Qué une una disciplina con otra?

Desde el siglo XVIII, hay un acuerdo sobre la importancia del método científico en las ciencias naturales para descubrir la verdad, aún en casos donde nuestros sentidos se ven ampliamente limitados para conocer la realidad directamente. El caso más extremo de ello es la astronomía.

Lo que realmente une a todas estas disciplinas, si pueden llegar a unirse, es el método científico como herramienta para descubrir si lo que sabemos es cierto: si las humanidades pueden adoptarlo tanto como la química, biología y astronomía, las posibilidades de desarrollo en las próximas décadas serán enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario