lunes, 22 de abril de 2013

Herramientas y evolución: ¿Qué hará Google con nuestra forma de aprender?

Los seres humanos han usado herramientas por gran parte de su historia. Diseñamos las herramientas y las traducimos a cuestiones útiles para nosotros desde que aprendimos a usar las piedras y algunos minerales como el bronce. Aunque empezamos de forma simple, hemos mejorado constantemente y a veces más rápido que en otras ocasiones.

Pero el principio sigue siendo el mismo. Evolucionamos en paralelo a nuestra tecnología y de forma exponencial. Hace miles de años, empezamos a crear ropaje y armas, pero pronto empezamos a mejorar nuestras técnicas de cultivo y a crear arte. El idioma nos facilita bastante el manejo de conocimiento y técnica.

De ahí a la creación de las computadoras y ahora avances como Google Glass parece un gran salto. Después de todo, se está difuminando la separación entre la vida pública y la privada, entre lo natural y lo artificial. Pero el principio sigue siendo el mismo.

Las herramientas nos permiten hacer una función y como tales están bajo nuestro control. Pero también nos transforman, nos permiten llegar a situaciones que no podíamos controlar antes. Un ejemplo más cercano quizá es la propia habilidad de digerir lactosa en la adultez, una habilidad que sólo tuvimos luego del proceso de domesticación de los animales que la producían. Lo mismo, nuestros aparatos tecnológicos cambiarán poco a poco la forma en que pensamos, cómo creamos experiencias conjuntas y quizá, cómo aprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario