lunes, 1 de abril de 2013

Experimentos en educación (III)


Este artículo será para terminar nuestra serie sobre nuevos avances en educación de la que hablamos en dos artículos anteriores (parte I y II).

Aprender de Economía


La visión actual es que la economía, o al menos su aplicación en otras áreas de la vida, domina nuestra forma de pensar sobre la política y sobre los negocios. Un ejemplo concreto de la unión de estas áreas es Youthaboutbusiness.org, que buscan cultivar el alfabetismo financiero para que los jóvenes puedan construir sus propias empresas y sobre todo, aprender de la experiencia.

Una versión similar ha comenzado a ocurrir en Guatemala con eventos pequeños pero cada vez más frecuentes, como Startup Weekend, Heurística y el Campus Tecnológico, que tienen programas que ayudan a romper el hielo y conseguir que más y más personas desarrollen estas habilidades.

Gamification


Recientemente, Bill Gates concedió una entrevista para la revista The Chronicle of Higher Education. Aparte de marcar el camino en áreas como el flipped classroom y abandonar las clases tradicionales y exámenes estandarizados. Un nuevo proyecto que Bill Gates ofrece como ejemplo es Quest to Learn, una iniciativa que utiliza juegos para educar a los niños. Por ejemplo, los alumnos deben crear una novela gráfica basada en un poema épico antiguo, Gilgamesh, que guarda su conocimiento en la forma de diarios de un geógrafo y un antropólogo, además de retarlos con el juego de mesa "Settlers of Catan". En parte, se incluye Google Earth como herramienta de exploración.

A esto se le ha llamado también "Gamification".

Para atar las posibilidades de investigación y experimentación de las que hablamos, hay que decir lo siguiente:

Lo importante es que evitemos los enfoques de arriba-abajo, los incentivos se desalinean y evitan que cada quien utilice su talento en lo que mejor les sirva. Debemos confiar en que cada quien pueda descubrir cuál es su vocación y debemos diseñar sistemas que nos ayuden a facilitar esa tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario