lunes, 1 de abril de 2013

Experimentos en educación (II)


En un artículo anterior en esta serie revisamos algunas de las últimas tendencias en educación que se han estado estudiando. Analizamos qué tan fácil es que ocurra el aprendizaje para el mercado laboral y para el mundo de los trabajos técnicos. Hoy, continuamos la revisión.

Computación y educación


Uno de los activos más valiosos en la era del conocimiento es la habilidad de entender y manejar software. Sobre todo en áreas a la vanguardia de la ciencia como la genética y la biotecnología. Hay algún acuerdo (por ejemplo en los reportes de la industria de videojuegos y de la Royal Society) de que la forma en que enseñamos esto es deficiente. Y en respuesta, estas instituciones han creado un nuevo curso que será ofrecido a partir del próximo año y que busca enseñar a los alumnos a crear soluciones de software viables a varios tipos de problemas: web, de juegos, para los móviles y más.

Aprendiendo de la data


Vivimos en la era de la abundancia de la información y tenemos que aprender a lidiar con ella de tal forma que podamos convertirla en conocimiento válido. Esto es difícil en cualquier área y las máquinas aún no pueden hacerlo completamente independientes de nuestra ayuda. Esta "ciencia de los datos" requiere conocimientos de estadística, como mínimo, y la que tomamos como obligatoria en nuestros cursos se queda algo corta. Algunas universidades han comenzado a impartir cursos en análisis de datos, visualización estadística y otras técnicas que serán cada vez más útiles para un campo en expansión.

Continuaremos nuestra reseña de las novedades en un próximo artículo.

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