lunes, 11 de marzo de 2013

Experimentos en educación (I)

Como hemos hablado anteriormente en el blog, la educación es un asunto sumamente interesante y que está abierto a mucha investigación aún por realizarse. En varios artículos haremos una búsqueda de las últimas tendencias y descubrimientos para que entendamos mejor cómo está cambiando el mundo educativo.

Las fábricas y el conocimiento


Las fábricas son un recordatorio de los logros humanos y nos permiten apreciar varios aspectos de la creatividad humana. En Inglaterra, las visitas a algunas de ellas son comúnes en estudiantes de tecnología y diseño y algunas de las grandes compañías como Airbus, Boeing y algunas manufactureras de vehículos son frecuentemente visitadas. A qué tanto aprendizaje se prestan estas visitas es aún tema de discusión, pero seguro hay provecho de aprender del proceso que transforma a un cristal, por ejemplo, lo moldea, sopla, lo marca, lo esculpe y le hace inscripciones. Un estudiante seguro puede beneficiarse de ver el proceso de control de calidad y artesanía del proceso.



Habilidades para el empleo


El mercado de trabajo demanda que tengamos ciertas habilidades para hacer tareas. En la era tecnológica esto no es equivalente a tener la habilidad de manejar maquinaria; hay quienes han hecho una carrera del video en línea por ejemplo. Para los no académicos y que quieren especializarse en trabajos vocacionales o técnicos, las opciones son buscar alternativas viables. En Irlanda, un modelo llamado ALISON llena esta necesidad. Provee diplomas que prometen dotar a quienes siguen su modelo innovativo de un certificado de habilidades que han aprendido, que incluyen contabilidad, manejo de proyectos, servicio al cliente, recursos humanos, Microsoft Excel y más.

HT / Big Think

No hay comentarios:

Publicar un comentario