lunes, 18 de marzo de 2013

El valor de lo visual en la enseñanza

La mayoría de personas son mejores procesando imágenes que palabras. No es una cuestión accidental y los profesores y educadores podemos aprovechar este conocimiento para ser más efectivos en conseguir que la información sea bien comunicada en el salón de clases. Esto no quiere decir que sustituyamos todas las lecturas por imágenes, pero sí se pueden usar para captar la atención.

Pensando en imágenes


Las tablas y columnas de información nos complican el proceso de identificar tendencias y patrones. Además, la información que cada vez es más abundante hace que la selección de datos sea más complicada y si lo hacemos de forma incorrecta, una hoja de cálculo o una gráfica puede no ser de mucha ayuda.

La tendencia conocida como visualización de datos hace que una serie complicada de información se estructure de tal manera que el lector o consumidor pueda verlo poco a poco y de manera interactiva.

Una forma común y efectiva de presentarlos es a través de infografías. Por ejemplo, el mundo del uso del internet es complicadísimo. Hay múltiples datos relevantes y otros que no tanto, pero en una buena estructura, es fácil captar la atención y comunicar mejor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario