lunes, 25 de febrero de 2013

Rituales tecnológicos




Suele decirse que la tecnología no es solo mejoras y consecuencias positivas. Todo lo contrario, hay ciertas cosas que acarrean problemas, inevitables hasta cierto punto porque todo instrumento tecnológico es diseñado por seres humanos que intentan entender a otros seres humanos... y en ciertas cosas, resulta que a veces nos equivocamos.

Curious Rituals es un libro que estudia precisamente el efecto de la tecnología sobre nuestra postura y nuestra salud en general.

Los ejemplos abundan:

  • Cuando nos encontramos a alguien y estamos utilizando audífonos removemos uno para demostrar algo de cortesía.
  • Intentamos no utilizar el teléfono celular mientras cenamos o almorzamos con alguien más.
  • En los conciertos hacemos una imitación del periscopio, elevando nuestro teléfono y haciendo una panorámica con la mano para tomar una fotografía.

Aparentemente no es un problema únicamente de diseño, sino una cuestión donde el objeto influye la postura y la postura al objeto. Según los autores del libro, "los objetos tecnológicos son domésticados por personas e integrados en sus rutinas diarias. Tics, malabarismos con los dispositivos móviles y posiciones donde ubicarlos son sólo la forma en la que las personas buscan normalizar la tecnología que alguna vez pareció compleja".


El tema no es sólo acerca de los dispositivos móviles que ahora ocupan nuestros días completos y nos mantienen a la vanguardia de muchas posibilidades, educativas y de entretenimiento. También se aplica a otros elementos tecnológicos, como los sensores que hacen que nuestros edificios sean más inteligentes, mecanismos de identificación electrónicos y mucho más.

El libro pueden obtenerlo gratuitamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario