lunes, 11 de febrero de 2013

Hackeando cómo aprendemos

Cuando Adrián Catalán se dio cuenta que le tocaba aprender a su propia manera empezó a no poner énfasis en un examen. "Empecé a garabatear. No funcionó. Grabé las clases. No funcionó. Pero sí aprendí que tenía que enfocarme". Y con el enfoque se refiere a descubrir la forma en que cada uno de nosotros necesita descubrir cómo aprende.

A este tema se refiere cuando dice que aprendió a "hackear" su educación. Se trata de expandir los límites más allá de lo que siempre nos dicen. Él, por ejemplo, empezó a dar clases a los 20 años a pesar que no se pudo graduar por no lograr dar la talla en matemática. Pero al introducirse al salón de clases en vez de dar cátedra, convertía cada período de clases en una prueba para aplicar el conocimiento.

¿Cómo hackear nuestra educación?


El punto importante es que no hay una sola forma en que todos aprendamos, sino que nos toca aprender a cada uno cuál es nuestra manera y en general, pasa por la experimentación:

Yo aprendí a no tomar alambres eléctricos sin cuidado la primera vez que me electrocuté.

Luego, no hay que perseguir una pasión que no sabemos que tenemos:

En vez de eso, guíen el camino y dejen que su pasión los persiga. Si no conocen qué les apasiona, hagan varias pruebas para descubrirlo.

Y hay que atrevernos a ser diferentes.

Para ver el resto de ideas, les comparto la conferencia de Adrián:




Esta conferencia es parte de una serie de charlas sobre ideas que cambian cómo vemos el mundo, en TEDxYouthUFM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario