miércoles, 23 de enero de 2013

Escribir para aprender


Esta imagen es una cita de Flannery O'Connor que se traduce literalmente como "Escribo porque no sé lo que pienso hasta que leo lo que digo". Parece una paradoja pero si intentamos relacionarlo con la educación nos daremos cuenta que la escritura juega un papel muy importante en el ordenamiento y la exposición de nuestras ideas, no como un paso posterior al de pensarlas sino como parte fundamental e intimamente relacionado.

Se convirtió en un acercamiento a la forma de enseñar cuando se identificó la relación de la escritura con una voz interior y su importancia al organizar la experiencia en una forma coherente y comprensible por todos.

Podemos escribir para comunicar información, para crear objetos o textos bellos (como en la poesía y la literatura) y para reflexionar y explorar ideas (expresarnos). Quizá la forma de escritura más relacionada con el aprendizaje es esta última, pero la escritura poética y artística es cada vez más usada para comprender mejor un tema.

En cierta medida, retarnos con un papel en blanco es una forma de romper la vieja frase de "lo entiendo pero no lo puedo explicar" y de convertirla en "lo puedo explicar entonces lo entiendo mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario