lunes, 10 de diciembre de 2012

Usando el cine para enseñar



"Todas las sociedades y personas crean su identidad en algún tipo de forma narrativa", dice Beeban Kidron al iniciar su charla en TED sobre la visión compartida del cine que su proyecto tuvo al dar inicio en Inglaterra. Ella tiene muy claro que el arte es una forma de buscar una expresión de nuestros valores y las cosas que creemos, como también lo han tenido muy claro otras personas que atribuyen al cine el poder de cambiar las percepciones de la gente.

No es una cuestión directa. Cuando estamos del lado del público hay que descifrar que nos quiso decir el director a través de los actores y los diálogos, lo que no es siempre una tarea sencilla. Pero cuando lo logramos se vuelve inmensamente gratificante.

Por eso mismo podemos pensar que enseñar a través del cine no es sólo una posibilidad sino casi una obligación: pedes dar trabajo intelectual a tus alumnos para que descifren los mensajes, las características de los personajes y extraigan del cine una visión nueva, como lo harían con un libro. Además, siempre es bueno cambiar el material al que nos exponemos para que cada vez seamos más capaces de lidiar con distintos formatos y contenidos.

El mundo está hecho de historias, con sus formas distintas y visiones del mundo cambiantes. Aprovechémoslas como una herramienta para enseñar y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario