lunes, 12 de noviembre de 2012

Creatividad y neurociencia




Estuve escuchando un podcast sobre Creatividad y el cerebro humano, una entrevista de Krista Tippett a Rex Jung.

Aunque la especialidad de Jung es la inteligencia en general, ha comenzado a investigar el tema de creatividad, que él define como esas creaciones humanas que reúnen las características de novedoso y útil y que con el auge del llamado "pensamiento integral" cobra suma importancia.

Creatividad e inteligencia


Uno de los temas más interesantes que tratan en el audio de la entrevista es que son distintas las redes neuronales que están involucradas en la inteligencia y en la creatividad.

La conexión entre la parte frontal y la parte trasera del cerebro genera la integración que permite a la inteligencia funcionar bien: y mientras más rápido funcione, mejor.

Pero la historia de la creatividad es más sutil. En regiones particulares, como los lóbulos frontales, debe haber un descenso de la regulación que sus funciones ejercen sobre el resto del cerebro para fomentar el tipo de cognición creativa que permite a un Van Gogh pintar La noche estrellada o a Beethoven componer una de sus sinfonías.

Por supuesto que no se trata de "apagar" regiones de nuestra corteza cerebral, sino de que éstas permitan un juego más libre de conexiones para que los vínculos sean más rápidos. Jung hace la analogía siguiente: La inteligencia es una superautopista que te permite llegar de A a B muy rápido. La creatividad es un proceso más lento donde quieres tomar atajos, desvíos e incluso, algún camino de terracería para llegar, con tal de unificar las ideas de formas no esperadas.

Como este tema tiene tantas implicaciones hablaremos en posts siguientes de qué es eso de "pensamiento integral" que mencionamos al principio y qué implicaciones tiene para actividades del día a día: ¿sirve de algo hacer sesiones de brainstorming? ¿cómo fomentamos la creatividad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario