martes, 23 de octubre de 2012

La educación y el internet




Hay muchas apuestas en la carrera de las nuevas tecnologías y su relación con la educación. Arnold Kling es un profesor de economía que escribió un artículo con opiniones sobre varios elementos de esta nueva ola educativa y da inicio con la siguiente reflexión:

La educación es en ciertos respectos una de las industrias más estancadas de todas. Un granjero de hace 150 años no podría comprender una granja moderna. Un trabajador de fábrica de hace 150 años no podría hacer su trabajo en una fábrica moderna. Pero un profesor de hace 150 años podría entrar en un salón hoy mismo y trabajar sin botar una gota de sudor.

En este artículo quisiera resaltar el punto más general que hace el autor para entrar en detalle en el post de la próxima semana. Se trata de cómo al analizar todas estas tecnologías, a las que ya nos hemos referido con anterioridad, se trata de colocarnos en la mentalidad de: ¿qué haríamos si sólo tuviéramos un estudiante en el salón?

Si lo pensamos tiene mucho sentido, ya que como profesores o maestros no ingresaríamos a un salón de clases y comenzaríamos a dar una conferencia magistral cuando sólo haya un alumno sentado en los asientos. Por el contrario, haríamos una sesión más en la línea de un coach que entrena a sus deportistas, revisando dudas uno a uno y dando retroalimentación relevante.

Es por esto que Kling dice que nos tomemos con calma el ruido alrededor de los cursos masivos de educación en línea porque la mayoría de ellas simplemente toman la conferencia magistral y la hacen disponible de forma masiva, pero entraremos en detalle la próxima semana.

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