lunes, 17 de septiembre de 2012

Cómo pensar de forma disruptiva


Luke Williams es autor del libro Disrupt: Think the Unthinkable to Spark Transformation in Your Business. Williams trabajó en una importante firma de diseño en Estados Unidos, llamada frogdesign, y a través de su trabajo como director creativo de esa institución, fue haciendo cada vez más consciente la manera en que la mayoría de nuevas ideas son generadas.

Para él, las ideas son las recetas que guían cómo hacemos las cosas. Y en el mundo de las ideas, hay ideas que cambian una situación de forma incremental, mejorando pequeños detalles poco a poco, y hay ideas disruptivas, que cambian por completo la forma de hacer las cosas, usualmente en plazos cortos de tiempo.

En su libro, él nos da una visión sobre cómo incentivar a los miembros de una empresa a pensar en ideas de este tipo, pero eso no quiere decir que no se apliquen al salón de clases de la misma manera.

El proceso puede describirse ampliamente en 3 pasos:
  • Identificas una situación. Un problema es muy específico, una industria es muy amplia. La situación es una medida que te permite pensar fuera de la caja, pero que pone ciertos límites tácitos al proceso creativo.
  • Identificas los clichés que rigen esa situación. Por ejemplo, el mundo de las sodas se rige porque tienen que ser muy dulces (sabor), muy baratas (costos) y se venden de manera aspiracional.
  • Inviertes los clichés para incentivar a tu mente a mantener ideas opuestas. Esto es con el propósito de invitar ideas que no habías visto anteriormente; no es necesario aceptar exactamente lo contrario a la situación anterior. Siguiendo el ejemplo de las sodas, Red Bull aparece como una marca que no es deliciosa ni mucho menos, tampoco es barata y toda la campaña de publicidad es lejos de aspiracional.

En un próximo post, analizaremos cómo se aplica este proceso al salón de clases con más detenimiento.

Mientras tanto, te compartimos un video en que se resume este argumento con muchos ejemplos interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario