lunes, 13 de agosto de 2012

Notas visuales para acelerar la comprensión

La semana pasada participé en un taller para aprender a hacer notas visuales con un grupo de ilustradores llamado Los Garabatti. El propósito es que al incluir un elemento de diseño en tu proceso de atención a un conferencista o una clase lo que logras es que la información no atraviese tu sistema auditivo y, como dicen por ahí, entre por un oído y salga por el otro. Por el contrario, como tienes que confeccionar un cuadro, diagrama o cualquier forma de síntesis, prestas más atención a los elementos centrales de una charla cualquiera.
Les comparto el video de Ken Robinson porque es el que utilizamos para hacer el ejercicio. En él, habla de cómo nuestro modelo de educación no tiene que ser sólo reformado sino revolucionado por completo, para volver a una situación en que los distintos talentos de los niños y estudiantes pueda atarse a lo que les apasiona. Pero para lograrlo, dice Robinson, necesitamos despegarnos de nuestras viejas concepciones sobre lo que consideramos es educación en la actualidad y arriesgarnos a experimentar con modelos más cercanos al alumno.
En fin, la forma visual de mis notas sobre el texto quedó así. [Si dan click a la imagen la verán en tamaño completo]


Lo interesante de este procesamiento visual de la información es que da lugar a múltiples combinaciones. Yo termino incluyendo bastante texto en mis diseños, pero para algunos no es necesario incluir casi nada. También varía mucho qué parte de la información escogerá como lo más importante o lo más ilustrativo. Pero algo es común y es que en la medida en que nosotros mismos procesamos la información que se nos da (en vez de tomarla sólo así) será más fácil darle un sentido y un significado que nos ayude a recordarla.

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