lunes, 6 de agosto de 2012

De profesores a "profesores de libros"

Hemos hablado bastante de nuevas tendencias en educación y cómo nos hemos orientado cada vez más hacia un verdadero proceso de aprendizaje en vez de limitarnos al viejo esquema de memorización de contenido tradicional.

Alguien podría pensar entonces que con la llegada de la educación en línea y los libros digitales, llega el fin de las escuelas y los profesores. Por eso, en este post hablaremos de cuál es el potencial que tienen tanto los maestros como los bibliotecarios y otras personas que tengan estas inquietudes en mente:

En esta entrevista a Suzanne Schurtz, bibliotecaria de la Universidad de Texas A&M, se me ocurrió preguntar cómo lidiar con la gran cantidad de información que hay en línea y lo que respondió es muy interesante: la alfabetización informática (information literacy) es cada vez más necesaria. Con esto, quiere decir que hay que aprender técnicas para distinguir buenos sitios de otros más dudosos, lugares con referencias confiables y cómo aprender a hallar lo verdaderamente relevante.

Para sintetizarlo, podemos recordar estas cuatro etiquetas:

  • Confiabilidad
  • Actualidad
  • Relevancia
  • Legibilidad

Ella lo explica en este fragmento de la entrevista:

En última instancia, los bibliotecarios aprenderán a ser una especie de guías hacia el mundo de la información que está en múltiples formatos. Como lo explica Grete Pasch en esta conferencia:

¿Qué estarán haciendo los bibliotecarios cuando las bibliotecas estén cerrando? Tal vez pueden convertirse en profesores de libros y así guiarnos en el camino de hallar lecturas que valen la pena.

Tratando de hacer el punto de la forma más breve, creo que lo que intentamos decir es que los profesores deben hallar cuál es su lugar en el futuro de la educación, intentando ser cada vez más como un coach o un entrenador en el mundo del conocimiento.

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