domingo, 19 de agosto de 2012

¿Cuáles son los beneficios de aprender un segundo idioma?

En gran medida esta pregunta la podemos responder por nuestro contexto geográfico. Si nuestro primer idioma es el español y nuestra primera opción para el segundo a aprender es inglés, los beneficios son fundamentalmente económicos y de facilidad al aprendizaje: hay muchísimas oportunidades laborales para gente que hable ambos idiomas con fluidez y muchos de los textos y materiales educativos (tradicionales, así como en internet) están primordialmente en inglés.

Pero no son los únicos temas a discutir:

Hay un gran cuerpo de literatura sobre los beneficios cognitivos de ser bilingue. Irónicamente, el artículo que los resume muy generalmente en Wikipedia está únicamente en inglés.

De la misma manera, hablar uno o dos idiomas adicionales al materno amplía significativamente las perspectivas y puntos de vista que uno sostenga sobre múltiples temas, sobre todo culturales. Al aprender un nuevo idioma uno adopta una cierta apertura a cuestiones meta-lingüísticas, es decir, que se vuelve crítico sobre la forma en que aprende. Y esta habilidad es clave para adquirir nuevos conocimientos, pero de forma crítica y bien informada.

Un tema importante también es definir cuándo aprender un segundo idioma. Es casi una perogrullada decir que mientras más joven la persona, más fácil le será aprender un nuevo idioma, pero es cierto. La mayoría de países europeos ponen esto en práctica bastante eficientemente, ya que sus sistemas educativos cubren las necesidades del idioma local y del imprescindible inglés. Esto reduce significativamente la importancia del argumento del costo del aprendizaje que algunos autores norteamericanos han enfatizado.

La ilustración es de The New Yorker y esta es una interesante discusión del tema en ese medio, para seguir leyendo. HT: Tyler Cowen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario