martes, 24 de julio de 2012

El futuro de la educación

La innovación tecnológica es usualmente disruptiva y provoca cambios revolucionarios en distintas industrias. El problema actual en la educación es la pregunta breve pero difícil de responder: ¿Qué va a pasar con nuestro sistema educativo?

Muchos pensadores importantes le han puesto atención al asunto, sobre todo en países como Estados Unidos y el occidente europeo, en gran parte debido a los problemas que provoca la crisis económica. Entre ellos me pareció bastante simple pero muy completo el artículo de Bryan Caplan en su blog sobre tres posibles escenarios de los próximos años.

De forma muy resumida, son los siguientes:

El modelo del capital humano

El punto de la educación evolucionará hacia desarrollar habilidades mercadeables para los alumnos. En este caso, el modelo educativo online podrá hacer la tarea a una fracción muy pequeña de los costos actuales y en ese caso, sacarían del mercado a las universidades actuales.

El modelo del estatus

La educación en línea se dedicará a enseñar habilidades fáciles de comercializar en el mercado pero las universidades tradicionales se convertirán en el nuevo club social de moda, como en su momento fueron los country-clubs y las iglesias un poco antes. Este es el modelo menos viable pero hay algunas personas que lo defienden y en ese caso, la educación se convierte en una mezcla entre los dos tipos de industria educativa.

El modelo de señalización

Las escuelas tradicionales son lugares donde el principal beneficio es que los alumnos pueden enviar una señal de que combinan: inteligencia y algunas habilidades sociales y emocionales. La educación en línea sufre de un problema básico, al menos en su proceso de introducción, y es que los nuevos medios tienden a ser deficientes en señalizar alguna o varias de estas habilidades.

En este caso, también tendríamos un modelo de competencia entre varios tipos de educación y el descubrimiento de cuál es el que más funciona tendrá que llegar con el tiempo.

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